01/04/2022 ||Ana Lilia Pacheco |Noticias. Ante los cuestionamientos sobre las manifestaciones que están realizando comerciantes informales para regresar a sus lugares de trabajo en las calles de la capital oaxaqueña, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, afirmó que mantendrán el operativo Alfa hasta establecer mesas de diálogo.
Posterior a la conmemoración del Día Internacional de la Policía, subrayó que ofreció platicar “hasta el cansancio” para tratar de resolver la problemática del comercio en la vía pública, conocido como ambulantaje, que hay en las calles del Centro Histórico.
“Deben estar conscientes (los comerciantes informales) que no deben invadir espacios que no corresponde ocupar porque no están destinados a eso; espero que haya comprensión por parte de ellos, pues el diálogo estará por delante siempre”, aseguró.
Aunque admitió que aún no hay una mesa de diálogo formal, desde que fue electo como presidente municipal capitalino ha tenido pláticas informales, por lo que pronto lo hará como presidente municipal en turno.
Martínez Neri afirmó que el comercio en la vía pública en varias zonas de la capital es un fenómeno que está ocurriendo, por lo que estarán revisando los espacios que al Ayuntamiento le corresponda, ya que hay espacios privados y públicos ocupados por ellos.
Cabe recordar que el uno de enero pasado, comerciantes de la vía pública colocaron lonas y cartulinas sobre calles del Centro Histórico para exigir diálogo con el presidente municipal que tomó el cargo ese mismo día, con el fin de regresar a sus espacios de trabajo.
Esto debido a que el pasado 15 de julio de 2020, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal cerraron los accesos al zócalo capitalino, Alameda de León y Andador Turístico para evitar que se instalaran comerciantes ambulantes que no cuentan con permisos.
A través del operativo Alfa se han mantenido liberadas esas zonas turísticas, además de otras calles aledañas en las que también se han instalado los comerciantes para ofrecer sus productos.
Actualmente se han realizado tres desalojos en las calles de Flores Magón, Las Casas, Colón y 20 de Noviembre, que se encuentran cerradas y de acuerdo con el munícipe capitalino, seguirán así hasta establecer acuerdos con los líderes comerciales.